Proyecto 018‐ABEL‐CM‐2013: Sistema Basado en Conocimiento para la valoración de la integración del paisaje y de las infraestructuras




El análisis del paisaje y la valoración del mismo son dos conceptos que se han solapado en el tiempo dependiendo de la visión cultural de la población. La percepción sobre la naturaleza como paisaje ha ido variando en la historia del hombre desde el concepto de jardín hasta el de caos desorganizado, estableciéndose así distintas formas de actuar o intervenir en él. Mientras que para el hombre del Renacimiento el paisaje natural se concebía como algo imperfecto y alejado de sus intereses, para el del Romanticismo, el concepto de paisaje se convirtió en la fuente de sus emociones y de su propia identidad. Por su parte, en el mundo industrial el paisaje natural carecía de interés y su intervención no se cuestionaba, justificándose cualquier actuación en bien del progreso. La ecología, y posteriormente, el desarrollo sostenible, han cambiado toda esta visión llegando a un estado de proteccionismo relativo, donde las intervenciones necesarias deben ser analizadas y modificadas en cada caso.

La construcción de infraestructuras lineales, tales como carreteras y ferrocarriles, forman parte del paisaje, sumándose a la contemplación del mismo y, a su vez, nos posibilitan nuevos puntos de vista, nuevas experiencias, como lo son los propios viajes que realizamos a través de éstas en vehículos y trenes.

En el 9º Taller del Consejo de Europa para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje quedó patente la necesidad de mejora, tanto en la redacción de proyectos de ingeniería como en su gestión. Convenio al cual la Junta de Andalucía se sumó como administración pública responsable de los proyectos en redacción. Trabajos previos, como el catálogo de carreteras paisajistas de Andalucía y diversas prácticas aplicadas en proyectos finalizados ahondan en esta línea y aportan perspectivas nuevas de gestión y redacción de proyectos.

La tendencia natural es concebir la relación de las infraestructuras y el paisaje como un desarrollo estético y subjetivo. Sin embargo, el paisaje es un elemento más dentro de los requerimientos de un proyecto de ingeniería, pudiendo enriquecer la solución planteada si es incluido como una variable más desde las fases iniciales de redacción de la solución proyectada, y no al final. El mayor problema, desde el punto de vista de la gestión de infraestructuras y de la redacción de proyectos, es la imposibilidad de contar con expertos en paisajismo para la valoración del impacto de la infraestructura en el paisaje. En estos momentos, de manera general, ni la administración ni las consultoras cuentan con este tipo de expertos, lo cual dificulta los ajustes, guías y requerimientos que se deben plantear desde las fases iniciales de un proyecto.

El objetivo de este proyecto ha sido suplir este vacío con el desarrollo tanto de una metodología de análisis como de una herramienta informática basada en conocimiento para sistematizar la evaluación del impacto visual de las infraestructuras lineales en el paisaje. La metodología aporta objetividad en el análisis de los aspectos visuales que conforman el carácter del paisaje e integra aspectos subjetivos como valores culturales, apreciaciones sociales, percepciones locales, etc. El software asociado, PAGUS, facilita enormemente su inclusión en proyectos de ingeniería, pues permite gestionar informáticamente el proyecto y automatizar algunos de los cálculos.